La corona de flores. Suavizado acre.

El origen de la tradición de la corona de flores es quizá una de las más antiguas de la humanidad, y de las más comunes. Su significado primigenio no está, como es obvio, objetivamente claro, pero lo que hemos heredado es el concepto de “vida eterna”. Que se ha perpetuado hasta nosotros a lo largo de todas las religiones que lo han adoptado. Podemos asegurar que pretende tener un efecto de suavizado acre de la situación, dejando un buen recuerdo en un momento nefasto, con toda seguridad, pero, ¿de dónde viene la tradición?

El rastro más antiguo de este símbolo es de la época neanderthal. En varios yacimientos se han encontrado restos de pólenes y flores que nos permite ver que eran usadas en diversas ceremonias de enterramientos. Al haberse dado casos en todo el globo, podemos decir con certeza que todas las tribus primitivas de la humanidad compartían un concepto para despedir a los seres queridos.

En un concepto no-religioso, podríamos establecer que las coronas de flores se usaban para representar el respeto o el recuerdo que tenían por quien había fallecido. Con el devenir de los siglos pasaron a ser enviadas a los funerales, y esto también fue una costumbre global.

¿Por qué son redondas?

Son circulares porque simbolizan el ciclo de la vida: naces, creces, vives, y mueres, aunque en muchas religiones tiene el extra de la resurrección y reinicio del ciclo. Para reflejar este ciclo, las coronas de flores para difuntos están hechas en su mejor estado de frescura.

Todas las religiones tienen en su rito las coronas de flores.

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar una corona de flores es la creencia de quien ha fallecido. Prácticamente todas las religiones aceptan casi todas las combinaciones, pero vamos a hacer un pequeño repaso para ver los límites:

Católicos y protestantes:

Se aceptan todos los estilos y casi todos los colores, salvo aquellos demasiado alegres.

Mormones:

Casi todas las flores se aceptan, pero no se les pueden añadir símbolos religiosos.

Ortodoxos griegos:

Aunque las flores blancas son sus favoritas, las aceptan todas.

Bahaístas:

Aceptan todas las combinaciones con casi todas las flores

Budistas:

Lo aceptan todo, plantas, símbolos, y combinaciones de colores.

Hinduistas:

Usan guirnaldas como fórmula común, pero no tienen limitación con las flores.

Musulmanes:

Ten en cuenta las diferentes versiones que tiene esta religión a la hora de elegir. Lo mejor es preguntar directamente a un sacerdote sobre las combinaciones.

Flores que se usan en una corona de flores.

En este caso, el tamaño no importa. Son las que incluyes en tu corona de flores lo que dictará aquello que quieres transmitir sobre el finado.

Flor de manzano:

Representamos nuestro respeto a la persona fallecida y le decimos que seguimos adelante, que su corona de flores es una inspiración para quienes la vemos, y nos ayudará a seguir adelante, buscando el éxito que ésta persona tuvo.

Lisanthus:

Flores blancas, púrpuras o rosas que se adaptan a cualquier estilo de corona de flores que quiera emplear. Expresan la sensibilidad y sosiego que la persona fallecida desprendió en vida.

Orquídeas:

Simbolizan tranquilidad, paz y serenidad. Sobre todo se usan para hablar de lo profesional que era esa persona. Muy llamativas y relajantes.

Claveles:

Éstas son las flores más usadas en los funerales maternos. Según el rito cristiano, cuando María Theotokos (madre de Dios) lloró en el Gólgota, los claveles brotaban allí donde sus lágrimas caían. Tienen muchos significados: amor, unión, fidelidad, pureza, homenaje…

Lirio:

Simbolizan la resurrección y la pureza del difunto tras morir. Son flores muy elegantes que tienen una enorme variedad, tanto en colores como en olores. Conjuntan muy bien en cualquier corona de flores.

Hiedra:

Con esta planta representamos la lealtad que le tuvimos a la persona fallecida. Esta corona de flores es bastante inusual, y es un gran gesto hacia dicha persona, por su rareza y su significado.

Calas:

Representa el lujo, el reconocimiento, la amabilidad y la simpatía. Son flores muy inesperadas precisamente por lo costoso que es hacer una corona de flores con este género.

Gerberas:

Símbolo de amistad y belleza, en la mayoría de casos estas flores se usan como ornamento. Se pueden encontrar en varios colores, pero se usan sobre todo por su delicadeza.

Gladiolos:

Remembran el recuerdo. Para algunos ritos simbolizan el camino al descanso eterno. Otorgan fuerza, sinceridad, y honor al funeral. La llaman así porque eran las flores que se entregaban a los gladiadores cuando obtenían la victoria.

Rosas:

Flor versátil por su colorido, que se adapta muy bien a todos los tipos de eventos.  Para esto tengamos en cuenta el mensaje con el color:

  • Rojo: simboliza la relación estrecha con el difunto.
  • Blanco: que era una persona inocente
  • Rosada: nuestro agradecimiento a esa persona
  • Negras o azules: respeto al muerto y a la muerte.

Crisantemos:

Esta es la flor preferida por el público asiático, y de hecho se la conoce como flor de los muertos. Resaltan por ser llamativas, precisamente por sus colores con matices. Flores frondosas que representan longevidad o la idea de la eternidad.

Margaritas:

Son las flores más típicas en los funerales destinados a los niños. Las coronas de flores hechas con esta flor representan la inocencia, la prudencia y la pureza. Suelen ser blancas con centro amarillo, siendo a la vez llamativas y discretas.

¿Cómo te llevabas con el fallecido?

Para los familiares:

Un conjunto floral o una corona de flores son los arreglos más correctos para la familia inmediata. Entre los arreglos está el arreglo para mesa o guirnaldas dentro del ataúd.

Para los familiares lejanos:

El conjunto vertical o un arreglo informal es lo usual.

Para las amistades o colegas:

Un conjunto o guirnalda sencillo, ramos en un vaso, o una planta viva es lo que dicta la tradición.

Si tienes algo que aportarnos, alguna duda que aclarar, necesitas alguna idea, un consejo, o ayuda para pasar el difícil trámite de decidir la decoración de un funeral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto por correo como dejando un comentario en la caja de debajo. Estaremos encantados de ponernos en contacto contigo, y ayudarte en la medida de lo posible a pasar esta situación de la forma más llevadera y con el mejor recuerdo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *