Servidores virtuales y el mundo Streaming

¿Servidores virtuales?

Tras la fuga de talento de Youtube a Twitch y otras plataformas, muchos creadores de contenido no saben o no conocen herramientas para agilizar su trabajo, así que  te hacemos las siguientes preguntas, si respondes afirmativamente a ambas, deberías seguir hasta el final. ¿Eres o quieres empezar a ser una estrella del streaming? ¿Quieres saber los mejores trucos para no perder nada del material de tu grabación? ¡Estate atenta/o a este artículo, que te va a interesar!

De sobra es conocido el principal problema de cualquiera que quiera trabajar con las plataformas audiovisuales. ¿La monetización? No, ¿el contenido? Tampoco. Es el almacenamiento.

La capacidad de almacenar el contenido que creamos en discos extraíbles, los recursos, la música, etc… puede suponer un problema muy serio una vez que alcanzamos cierto volumen, ya que, por grande que sea la memoria, al final la acabaremos llenando, ya que su espacio está limitado.

De sobra es también conocido de tantos “youtubers” que han perdido sus memorias en un viaje, o incluso la mochila con su ordenador y todos los complementos, o se los han robado.

¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cómo lo evitamos?

¿Qué hacemos cuando hemos perdido el trabajo de un año entero? ¿Qué podemos hacer cuando ya no tenemos el trabajo que estábamos grabando? Todos sabemos que un vídeo no se graba en un momento, son varias tomas, varias escenas, y requieren de varios clips diferentes (o brutos).

Para evitar perder nuestro trabajo, o al menos quedarnos tranquilos sabiendo que es recuperable, tenemos los servidores virtuales, almacenamiento online de todo lo que queramos y consideremos que merece la pena guardar.

Para esto tenemos diversas opciones donde podemos contratar un alojamiento de vps barato  en un data center y desde ahí tener la seguridad de poder trabajar sin interrupciones y sin riesgo a perder información.

¿Por qué es preferible el servidor virtual a la memoria física?

Disco Duro Externo

Pros:

  • Bajo precio (normalmente): 1 tera medianamente bueno está en 60 euros.
  • Movilidad: puedes llevarlo contigo donde quiera que vayas, y casi no ocupa espacio.
  • Almacenamiento: es muy fácil de guardar, y su mantenimiento es mínimo.
  • Control físico: es su principal valor, lo que más tranquilidad da a sus usarios, ya que lo llevas encima do quieras ir.
  • No necesitas conexión a internet: lo que te permite trabajar en cualquier sitio, y cuando quieras.

Contras:

  • Precio: cierto es que es asequible, pero 1. Si te dedicas al streaming y tienes mucho volumen de contenido, necesitarás varios, ya que el vídeo promedio en máxima calidad pesa en torno a las 50 gigas.
  • Movilidad: precisamente porque es fácil moverse con ella, es fácil perderla, o que te la sustraigan.
  • Almacenamiento: al tener una memoria limitada, que no puedes aumentar, vas a necesitar varios, y una etiquetadora (créeme, la vas a necesitar)
  • Control físico: te ves obligad@ a llevarlo encima, siempre que lo vayas a necesitar, lo que es un objeto extra (mínimo) que cargar)
  • Conexión a internet: como te ves obligado a llevarlo encima, siempre has de cargar con ello, o ellos, para no perder nada de lo que necesites.
  • Fecha de caducidad: tanto por el espacio como por su vida útil, los discos duros tienen fecha de caducidad, lo que te obliga a tener varios para hacer backup a tu trabajo.

Servidor Virtual

Pros:

  • Precio: pagas por lo que usas. Tú contratas lo que necesitas, y en cualquier momento (según contrato) puedes decidir pagar más o menos
  • Movilidad: absoluta, mientras tengas un dispositivo y conexión a internet.
  • Almacenamiento: virtualmente ilimitado, es decir, mientras más necesites, más te darán, pero no es algo de lo que te tengas que preocupar físicamente hablando
  • Control físico: ninguno. Ya no cargas con dispositivo de almacenamiento alguno.
  • Conexión a internet: indispensable, lo cual te asegura su acceso, su seguridad, y su mantenimiento. Todas las empresas de Hosting tienen, además del almacenamiento que contratas, un servicio de backup que te permite recuperar una copia del último control de tu espacio en nube.
  • Fecha de caducidad: ninguna. Tu espacio en la nube estará mientras tú quieras que esté.

Contras:

  • Precio: es variable, y debes estar bien informado de todas las posibilidades de contratación que hay.
  • Movilidad: absoluta, sí, pero mientras tengas conexión y un dispositivo.
  • Almacenamiento: algo de lo que también tienes que preocuparte, ya que, cuanto más trabajo tengas, más volumen necesitas, y más espacio tienes que contratar.
  • Control físico: ninguno. Lo cual puede ser un problema si por ejemplo estás intentando trabajar mientras viajas.
  • Conexión a internet: esencial. Es tu medio y tu fin, pero te ves obligado a llevar, como mínimo, un dispositivo de internet portátil para trabajar allí donde no tengas una conexión.

Dichos los pros y los contras, en nuestra opinión es mucho mejor el servidor virtual, ya que dedicándote al mundo del streaming, (preferiblemente Twitch, ya sabrás que Youtube ha cerrado Youtube Gaming y ha devuelto la categoría a la página principal de Yotube) teniendo en cuenta que tu vídeo en primer lugar no va a necesitar edición, puedes tener una versión inmediata en tu nube de tu vídeo conforme acabes de grabar, con toda la actividad que has tenido y todo lo que has hecho, para luego poder trabajar con él y distribuirlo en otros medios, de cara a tu propio marketing y tu posicionamiento en otras plataformas, tu SEO a tu cuenta de Youtube, desde donde puedes subir tu versión reducida a 10 minutos (es el mínimo para que te monetice un vídeo) y mantener a tu comunidad activa.

Por todo esto, elegimos el servidor virtual por encima de la memoria externa, que no es algo que desestimemos, pero no lo recomendamos como herramienta de trabajo principal si no como accesorio puntual.

¿Has tenido alguna experiencia con servidores virtuales? ¿Tienes algo que comentar? ¿Nos hemos dejado algo? ¡No olvides dejarnos tu aporte en la caja de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *