Un Registrador de dominios ¿Qué es?

Nunca es más evidente lo desconcertantes que son los nombres de dominio para la gente que cuando me preguntan por mi trabajo. «¿Un registrador de dominios? ¿Qué diablos es eso?».

dominios

Me lo preguntan todo el tiempo, pero lo que más me sorprende es que muchas de estas personas ya tienen dominios de una forma u otra, normalmente a través de empresas de diseño web que cobran entre 20 y 30 euros al mes por sitios web con contadores de visitas.

Así que mi objetivo de metas es ponerlos en el camino correcto, por lo general con una versión abreviada de este mismo post-mi perorata sobre los nombres de dominio, lo que usted está comprando, lo que el acuerdo es con todas las nuevas extensiones de dominio, lo que el correo electrónico tiene que ver con todo, y un poco sobre la privacidad Whois.

¿Nombre de dominio? ¿Registrador de dominios?

1. ¿Nombre de dominio? ¿Registrador de dominios?

Para que nos pongamos en situación, pensemos que Internet es un planeta Tierra completamente nuevo. Luego, piense en las extensiones de dominio (como .com, ,net, .edu) como países, y en los nombres de dominio individuales (como iwantmyname.com o yourname.com) como piezas de propiedad dentro de esos países. Entonces, como registrador de dominios, es como una gran agencia inmobiliaria, capaz de venderte una propiedad en un montón de países del planeta.

Recapitulando:

  • Internet es un planeta enorme
  • Las extensiones de dominio son países
  • Los nombres de dominio individuales son propiedades
  • Los registradores de dominios son sus agentes inmobiliarios
  • Como escritor de esto, soy tu guía de contenidos para los bienes raíces en internet

2. Extensiones de dominio, o dominios de nivel superior (TLD)

En los inicios de la Internet pública, la web contaba con un número bastante limitado de extensiones de dominio (también llamadas dominios de nivel superior (o TLD)). En EE.UU., la mayoría de los sitios web terminaban en .com, .net, .org, .edu o .gov, y en todo el mundo, muchos sitios adoptaron los dominios de nivel superior (o ccTLD) de sus países, como .co.uk en el Reino Unido y .co.nz en Nueva Zelanda. Sin embargo, independientemente de dónde se encuentre, el dominio .com era el líder indiscutible en popularidad, y esa ventaja de popularidad sigue existiendo hoy en día.

Pero recuerde que .com es como un país, y como cualquier país, hay un espacio deseable limitado. Y el espacio deseable limitado siempre conduce a la superpoblación. El problema es doble.

Al haber cada vez más gente en Internet, estamos empezando a quedarnos sin nombres de dominio cortos y memorables. Y por agotar, me refiero a que en 2014, todos los dominios .com de dos, tres y cuatro letras ya habían sido registrados.

Sin embargo, no es que todos estos dominios se estén utilizando. Las reglas básicas de la oferta y la demanda llevaron a un sinnúmero de empresarios oportunistas que compraron estos dominios y comenzaron a venderlos en el mercado secundario de dominios a precios elevados (¡algunos incluso llegaron al millón de dólares!).

Mucha gente culpa a estos llamados ciber-ocupas de la falta de buenos nombres .com disponibles, pero es difícil culparles por querer formar parte de la acción (¿culpa a los especuladores inmobiliarios de la falta de propiedades baratas en su zona?) Sólo hay que recordar que este problema de oferta/demanda se basa en el hecho de que el único TLD deseable es el .com, lo cual estaba al borde de la realidad en años pasados. Si la cantidad de buenas opciones se multiplican a través de… ¿entonces qué?

3. Los nuevos gTLD

Te ahorraré los detalles y la historia de fondo, pero en 2014 se crearon cientos y cientos de nuevas extensiones de dominio (a menudo llamadas los nuevos TLDs genéricos (gTLDs), o nuevos TLDs (nTLDs)), haciendo que esa falta de nombres de dominio de calidad sea cosa del pasado. Ahora, si quiero utilizar mi nombre en un dominio, puedo conseguir Chris.ninja, Chris.club, Chris.cool, Chris.enterprises, Chris.vodka, etc., etc.

Como ya he insinuado, el problema que nos encontramos ahora no es un problema de oferta, sino de naturaleza humana: la gente tiene miedo a lo desconocido. Siguiendo con la analogía de la propiedad, si abres una tienda nueva y brillante en un lugar nuevo, ¿la gente la encontrará?

Todo depende de cómo te descubran. Si las redes sociales son su principal motor de tráfico, sus enlaces funcionarán bien sea cual sea su TLD.

Dependiendo de a quién le preguntes, puede haber una pequeña ventaja en la optimización de los motores de búsqueda (SEO) al usar un nuevo gTLD (pero quizás ninguna). Mientras su marca sea buena y su texto no sea spam, sus resultados en los motores de búsqueda deberían ser buenos.

El único daño potencial es si la gente piensa que su dominio parece una estafa debido a su TLD. Hay una historia bastante pequeña (en el esquema de las cosas) de sitios web de spam que compran nombres de dominio similares a los nombres de marcas reales en varios TLD, pero mientras su marca no incluya cadenas de números de aspecto falso, caracteres aleatorios (generalmente muchos guiones) o errores ortográficos sospechosos, debería estar bien. A medida que más y más sitios web grandes/legítimos adopten estas nuevas extensiones de dominio, ese estigma debería desaparecer.

Si te ha parecido interesante este articulo sobre dominios también te ofrecemos uno sobre hosting gratis para aclarar cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *