Avances recientes en biotecnología aplicados a la medicina

En las salas de cirugía, los médicos ahora pueden operar a los pacientes de forma remota desde las pantallas de sus ordenadores, guiando los brazos robóticos a una precisión de unos pocos nanómetros. En los laboratorios genéticos equipados con enzimas de corte de ADN, una simple secuencia de cadenas polipeptídicas puede hacer que las ocurran auténticas maravillas. Toda la composición genética de los seres humanos se puede deconstruir en códigos genéticos comprensibles. La biotecnología médica ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas.

En este artículo, nos hemos propuesto enumerar algunos de los avances más importantes de la biotecnología en medicina.

Investigación de células madre

Las células madre pueden seguir dividiéndose infinitamente y tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células corporales, durante el desarrollo temprano de un organismo. En un laboratorio, los investigadores pueden programar estas células madre para diferenciarlas en un tipo específico de células. Aquí es donde interviene la innovación de la biotecnología. Imagine a un individuo con un trastorno degenerativo de la columna vertebral que afecta gravemente su calidad de vida. Con la ayuda de la investigación con células madre, podría ser posible cultivar estas células madre in vitro, en un entorno de laboratorio, y luego implantarse nuevamente en el cuerpo del individuo afectado. Esto ayudaría a restaurar su agudeza cognitiva, visión, audición y otras características físicas. Esto puede sonar un tanto descabellado y como un argumento de una película de ciencia ficción, pero los resultados preliminares han sido prometedores.

Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano (HGP, por sus siglas en inglés), a menudo elogiado como uno de los mayores logros de exploración en la historia de la humanidad, fue un proyecto internacional de investigación científica coordinado por los Institutos Nacionales de la Salud y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Fue lanzado oficialmente en 1990 con el objetivo de determinar la secuencia de pares de bases de nucleótidos que conforman el ADN humano. En abril de 2003, los investigadores anunciaron que habían completado una secuencia preliminar de todo el genoma humano. Este trabajo del HGP ha permitido a los investigadores comenzar a comprender el plan para construir un ser humano. A medida que los investigadores aprenden más sobre las funciones de los genes y las proteínas, los ha ayudado a identificar los genes que causan enfermedades y, a su vez, a buscar un tratamiento eficaz.

Terapias dirigidas contra el cáncer

Las quimioterapias estándar establecidas actualmente son tóxicas para las células sanas. Las terapias dirigidas contra el cáncer son medicamentos que funcionan al interferir la función de moléculas específicas o al atacar solo las células cancerosas conocidas, para minimizar el daño a las células sanas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, «Eventualmente, los tratamientos pueden individualizarse según el conjunto único de dianas moleculares producidas por el tumor del paciente».

Puede que muchos de nosotros creamos que no vamos a ver este tipo de avances aplicados, pero los investigadores están cada vez más cerca de poner  fin a enfermedades que , a día de hoy, pensamos que serán eternamente incurables.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *