¿Hosting gratis o de pago?

En nuestro artículo de hoy queremos hablar con vosotros de los servicios de hosting gratis, y qué sale mejor a razón de diferentes ejemplos de objetivos en internet.

Para ello, vamos a hablar de una página simple, una “landing” autobiográfica, es decir, una página amateur con un público amateur, una página más profesional donde alguien quiere promocionarse para buscar trabajo, y por último una web para una empresa, donde podremos publicitar el contenido día a día de nuestra empresa de cara a conseguir clientes de forma más o menos continua.

¿Hosting gratis?

hosting gratuito

No te preocupes por usar un hosting gratis, no es ningún pecado, y es realmente útil para ver, por ejemplo, cómo reacciona el público a lo que en la web reflejes, por lo que, como experimento, es muy útil, y si simplemente quieres una web personal, es la mejor opción.

Las mejores opciones, por mi experiencia, son, por un lado, los constructores gratuitos de sitios web, que no ofrecen espacio para hosting, si no que te dan espacio para crear sitio web, y el hosting gratis, que usando sitios como WordPress o Joomla, puedes conseguir un sistema de gestión de contenido como quieras, usando sus recursos para construir tu web.

Los constructores de sitios web son soluciones simples para amateurs, y hacer estos sitios web no requiere conocimiento de código pero no da apenas libertad de acción. Tiene un listado de plantillas editables y ya. A la mayoría de usuarios esto se les queda corto, por lo que realmente les recomiendo usar plataformas como WordPress.

Aunque este método de trabajo realmente es gratuito, tiene opciones de pago, pero realmente consideramos que no merece la pena, ya que, por ejemplo, los servicios de pago mínimos te siguen ofertando publicidad en tu web que no puedes tocar, y es realmente molesto.

Web Hosting gratis

Éste método es el más recomendable desde el punto de vista amateur, ya que existen pocas opciones, pero son de calidad, porque sólo te van a albergar la web, pero tú puedes meter la web que consideres, por lo que puedes instalar un WordPress (por ejemplo), usar constructores de sitios web como de los que hemos estado hablando, o subir tu propio sitio web, si eres de los que saben programarlos.

Es gratuito, y es más, hay planes que se comportan como si de pago fuesen, aunque tienen limitaciones. También se ofrecen servicios de pago, ya que, por poner un ejemplo, al hacerte un dominio de forma gratuita, el administrador de dominios te va a poner su nombre en tu url, por ejemplo http://elnombredetuweb.NombreDeTuProveedor.com, por lo que si quieres cambiar el nombre de la url a http://elnombredetuweb.com debes pagar.

Otra de las principales ventajas de estos sistemas es que te proveen de manera totalmente gratuita también de tutoriales sobre cómo mantener tu sitio web y tu hosting gratis, y tutoriales sobre cómo aumentar presupuesto y de qué manera a razón de tus objetivos. ¡No los pierdas de vista, son realmente útiles!

Dominios libres

Un tema muy importante antes de empezar a crear ningún sitio web y buscar su hosting gratis es ver si hay dominios libres, y con qué extensiones. En internet hay varios enlaces sobre dominios libres con los que puedes consultar elnombredetuweb.com /.es /.org /.loquesea

A partir de aquí tenemos varias opciones. Podemos contratar un hosting gratis que ya ofrece un creador de contenido, o la otra opción, que es la que más recomendamos, que es hacer tu web por un lado y el almacenaje por otro, ya sabes el dicho, “no pongas todos los huevos en la misma cesta” ya que, de esta manera, si no te gusta o tienes problemas con tu servicio de hosting, puedes migrar tu web a otro sitio, o si contratas otro tipo de web, puedes eliminar la que tienes conservando el espacio.

Por otro lado, si el servicio de hosting es malo, puedes migrar tu web a otro sitio. Por todo esto nos parece la opción más recomendable.

Normalmente los servicios de hosting gratis son bastante limitados, lo normal es que el espacio sea alrededor de los 50Mb, 1Gb de transferencia al mes, sin soporte en PHP o MySQL, suelen dar acceso al FTP, 1 o 2 cuentas de correo, 1 o 2 subdominios (esto es más raro, pero es factible) un servicio de Webmail y aceptan las aplicaciones normales, como Mambo, WordPress, Joomla…

¿Y de pago?

Por otro lado, un servicio de pago mínimo te asegura muchas más cosas, como un número de visitas a tu web, el soporte PHP-MySQL, BBDD, aunque el resto de características vienen a ser las mismas, pero ya tienes bastante más visibilidad.

Por último, tienes un servicio profesional, con una interfaz de panel de control profesional como Plesk, y varios formatos de pago.

Como mínimo suele admitir entre 20-30 cuentas de correo, disco SSD, alrededor de 30Gb de transferencia al mes, un PHP actualizado, Backups diarios, certificados de encriptado…

Este plan suele crecer en actualización, espacio en disco, velocidad de transferencia y capacidad de cuentas de correo en varios programas, pero siempre de forma asequible, y en un único pago al año, eso sí, para todos los programas de hosting.

¿Y si necesitamos ayuda?

Algo que también hay que tener en cuenta en los programas de pago es que tengan un soporte informático, por lo que nosotros recomendamos, principalmente, que el soporte se de en las mismas horas en las que nosotros estemos trabajando en la web, de tal manera que siempre que estemos dedicándonos a nuestra web nos podamos encontrar con apoyo.

Para ello, debemos buscar una web y un servicio de alojamiento que cuente con soporte en nuestro país. Si tuviese un servicio 24 horas sería perfecto, pero en principio debemos preocuparnos porque el servicio técnico funcione en nuestras principales horas de trabajo.

Aunque tener un hosting gratuito es una gran opción para todos aquellos que quieren estrenarse en el trabajo con una web, o saber cómo funciona, experimentar etc, pero recomendamos encarecidamente que contratéis en cuanto podáis un servicio de pago, aunque sea mínimo, ya que aseguramos estar tranquilos respecto a varios problemas, sobre todo el tema de la transferencia de información, y el número de cuentas de correo.

Déjanos tu experiencia con los servidores gratuitos o cualquier duda que tengas en la caja de comentarios, ¡nos encanta compartir experiencias con nuestros lectores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *